Capas de rodadura en Alicante

Aplicamos un tratamiento de sellado de pavimentos y lechadas bituminosas.

LECHADAS (SLURRY) COMO CAPA DE
RODADURA

A continuación explicamos lo que son las capas de rodadura. Ante cualquier duda que tenga contacte con nosotros. Somos Triple y Europa y estamos en Alicante ubicados.

LECHADA (SLURRY) BITUMINOSA

LECHADA (SLURRY) SINTÉTICA

 Lechadas bituminosas - Slurrys convencionales

Las lechadas bituminosas para su empleo en tratamientos superficiales de mejora de la textura superficial o sellado de pavimentos son mezclas fabricadas a temperatura ambiente con un ligante hidrocarbonado (emulsión bituminosa), áridos, agua y, eventualmente, polvo mineral de aportación y adiciones, cuya consistencia es adecuada para su puesta en obra y pueden aplicarse en una o varias capas.

Extendido de slurry

Triple y Europa extendido de slurry

Carril terminado

Aspecto de la vía antes de la extensión de la lechada

Posteriormente a la extensión de la lechada, queda de manifiesto la mejora de las características superficiales del firme

Soluciones alternativas

En Triple y Europa, nuestra empresa en Alicante, aplicamos diversas soluciones alternativas. Son alternativas al aglomerado en caliente.

Obras de extendido de lechada bituminosa en la carretera CV-748 entre las localidades de Gata de Gorgos y Lliber

Las obras descritas en el proyecto suponían una rehabilitación de firme existente mediante el extendido de mezcla bituminosa en caliente en aquellas zonas más deterioradas, y un posterior extendido de lechada bituminosa en todo el tramo.

Solución descrita en el proyecto

Debido al agotamiento de firme que se presentaba en varios puntos de la traza, el proyecto inicial definía la actuación siguiente:

1

Fresado de firme deteriorado hasta una profundidad máxima de 10 cm.

2

Reposición del firme anterior con mezcla bituminosa en caliente tipo G-20.

3

 Lechada bituminosa LB-2, sobre todo el trazado, en una capa. 

El Proyecto original no preveía dar solución a un problema que surgía en todo el trazado, y eran los mordientes y grandes deterioros que presentaban ambos márgenes de la carretera, en la zona próxima a la berma. Estos deterioros eran imposibles de rectificar con la LB-2 prevista en el proyecto, y el extendido manual de la M.B.C. tipo G-20, encarecía el precio unitario de la TN, no garantizando una regularidad superficial satisfactoria.

Solución adoptada

Se determinó sustituir el fresado y la mezcla bituminosa en caliente por un bacheo en un 12% de la superficie con una lechada bituminosa tipo LB-1 (árido 0/6 + 4/8 + 6/12). Esta lechada se fabricó sensiblemente seca, y se extendió sin gomas en la rastra, con el objeto de perfilar mejor los márgenes de la carretera.

Para cubrir estas mordientes se extendió la lechada con un ancho de 1 m y para eliminar ciertas deformaciones producidas por las obras de fábrica, la lechada se extendió a todo el ancho.

Una vez realizada esta operación se procedió al extendido de la LB-2. Gracias al ahorro surgido de la eliminación de la M.B.C., en aquellos tramos donde el firme presentaba un mayor deterioro inicial, se procedió al extendido de una doble capa de lechada bituminosa tipo LB-2 (aprox. 60% de la superficie).

En las zonas donde se extendió una doble capa se obtuvo una dotación de unos 20 Kg./m2 Estas operaciones supusieron un incremento del ancho medio aprovechable de la plataforma en 50 cm.

Reportaje fotográfico

A continuación, desde Triple y Europa, nuestra empresa en Alicante, le ofrecemos un reportaje fotográfico de algunos de los trabajos que ya hemos realizado.

 

Véanse los resultados obtenidos en la siguiente comparativa entre el antes y el después del estado de la carretera en distintos puntos de la misma.

Pavimento muy agrietado y bacheado

Calzada agrietada con los bordes muy deteriorados

Pavimento en mal estado y agrietado

Pavimento en mal estado y cuarteado

Calzada parcheada con los bordes muy deteriorados

Calzada parcheada y muy deteriorada

Calzada agrietada, bacheada y con bordes en mal estado

Tramo de calzada reconstruido

Numerosos mordientes en el borde de la calzada

Calzada agrietada con importantes deflexiones y bordes muy desgastados

Calzada en mal estado y parcheada

CONCLUSIONES

1

Muchas veces el aglomerado en caliente deja una regularidad superficial excesivamente buena para el trazado de la carretera sobre el que se actúa.
Esta mejora de la regularidad superficial provoca que el trafico rodado circule a una velocidad inadecuada para la orografía del terreno y el propio trazado de la vía, incrementándose por tanto el riesgo de
accidentes.

2

Debemos ser muy escrupulosos en la elección del tratamiento más adecuado para cada tipo de vía y no olvidarnos de que hay soluciones mas baratas, capaces, en determinadas vías de satisfacer las necesidades de las mismas (riegos superficiales y lechadas bituminosas).

3

Se estima, que la solución adoptada ha costado del orden de 2,25 veces
menos, que si se hubiera proyectado una capa de M.B.C. de 5 cm. de espesor, en capa de rodadura, cubriendo toda la superficie sobre la que se quería actuar.

Aplicamos capas de rodadura

© 2022 TRIPLE Y EUROPA S.L.U Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL